miércoles, 16 de marzo de 2011

Primer tema

Primero hay que tener clara la diferencia entre organizar (lograr una finalidad) y organización (normas en función de determinados fines).
Por ejemplo cuando una maestra organiza su clase para conseguir que esta funcione correctamente; Para ello establecerá unas normas según lo que desee lograr, mediante una organización.

La Organización Escolar se basará en fundamentos epistemológicos; Estudiará los colegios, centros de formación del profesorado, centros para adultos...Y ordenará la gestión de los elementos temporales, materiales, personales y espaciales. El fin de la organización es favorecer los aprendizajes y proporcionar la educación.

El objeto radica en el estudio de los centro educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras.

Las características serán:

 -Está formada por individuos: P.A.S (personal de administración y servicios: secretaria, conserjería...)
 -Orientada a propiciar el desarrollo de la persona (fines) y a objetivos de tipo religioso, ideológico...
 -Posee diferentes funciones según la sociedad o grupo social en que este enmarcado.
 -Tiene que haber interacción entre elementos.
 -Continuidad en el tiempo.

Según Antúnez (1993) los componentes son:

 -Objetivos: Componente vital para que la organión                                                   tenga sentido   
 -Recursos: Materiales, personales y espaciales   
 -Estructura (Estabilidad): Funciones de comunicación entre los elementos

 -Tecnología (conjunto de acciones): Programación, proyectos...
 -Cultura
 -Entorno: Dan características, matices a las distintas organizaciones
Teorías sobre la organización escolar:
 - Teorías existencialistas (con dos movimientos opuestos)
 - Teorías clásicas: Con una insistencia por producir
 - Nuevas teorías (modelo de Elton Mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario